Inspiración

Bienvenido Arias

Un hombre sencillo, educado y agradecido con Dios, inspira y da origen al Hogar Manos de Jesús. Su nombre: Bienvenido Arias Navarro; era un personaje típico de Cartago, popularmente conocido como “Gallinita”. Se ganaba la vida “jalando” sacos en el mercado, por lo que le pagaban una peseta, según decía él.

Bienvenido era de poco hablar pero sus sencillas frases invitaban a la reflexión: “Hay que ser honrado”. “Hay que ser agradecido”. “Hay que respetar a la mujer”.

Un día Bienvenido fue atropellado por un carro y alguien de buena voluntad lo trasladó hasta el Hospital. Pocos días después le dieron el egreso y lo dejaron en “su casa” sin que nadie lo atendiera… allí soportaba hambre, sol, lluvia, suciedad, dolores… hasta que un día un grupo de personas de buena voluntad decidió adoptarlo y fue entonces que nació el Hogar Manos de Jesús, para personas que como él no tienen a nadie ni nada que ofrecer.

Madre Teresa de Calcuta

Escogida Patrona del Hogar Manos de Jesús, como inspiración, como modelo de servicio, sencillez, humildad, entrega, trabajo y firmeza. Nombre Agnes Gonxha Bojaxhiu . Nació el 26 de agosto de 1910. Falleció el 5 de septiembre de 1997

Beatificada el 19 de octubre del 2003 por el Santo Padre Juan Pablo II Festividad 5 de septiembre En el Instituto Hermanas de Loreto, recibió el nombre de Hermana María Teresa. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpetua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”.

Desde ese momento se le llamó Madre Teresa . … Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”.“Ven y sé mi luz”, Jesúsle suplicó. “No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres.

El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba”.

Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con las cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos.

Murió el 5 de setiembre de 1997…Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, “Ven y sé mi luz”, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.

Menos de dos años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización.